El brócoli es un súper alimento, está cargado de muchas vitaminas, minerales y fibras que benefician mucho al organismo en todas las etapas de la vida. El brócoli tiene propiedades para retrasar el envejecimiento, esto se debe a que, entre sus nutrientes, se encuentra el Zinc, vitamina C y Beta carotenos. A su vez tiene Calcio y Fito estrógenos (sustancias no esteroidea, que resultan similares a los estrógenos humanos tanto en estructura con en función)
Su carga nutricional es tal que se ha buscado estimular su consumo en toda la población, sobretodo en niños, los cuales suelen ser a los que menos les agrada este alimento. Por otro lado se ha descubierto que la producción y calidad de los espermatozoides mejora con un consumo constante de este súper alimento, esto se debe, otra vez, por su alta carga de Zinc y vitamina C.
En enfermedades como la anemia y el estreñimiento, estudios han logrado demostrar que el brócoli tiene potencial para combatirlos. La anemia se conoce como una enfermedad en la que disminuye en gran cantidad el nivel de glóbulos rojos contenidos en la sangre y esto representa una disminución en el oxígeno que llega a los tejidos. Entre todo el proceso que supone la mejora de esta enfermedad, están indicados ciertos suplementos como el hierro y otras vitaminas y minerales, siendo así el brócoli un alimento predilecto para aumentar los niveles de hierro en el organismo. El estreñimiento lo alivia debido al alto nivel de fibra soluble que contiene el brócoli, esto se debe a que el cuerpo humano no puede metabolizar la fibra, así que ésta va a pasar por el intestino arrastrando todo lo que hay dentro de él mejorando así el proceso digestivo, y lo mejor de todo esto es que posee únicamente 23 calorías por 100 gramos para los que se preocupan las la ingesta calórica diaria
Otro de los beneficios conocidos del brócoli es que tiene propiedades anticancerígenas, la presencia de antioxidantes bloquea la asimilación de radicales libres hallados en el ambiente, ciertas comidas o dispersos en radiación, previniendo así la formación de células neoplásicas.
Para la conservación de todos los nutrientes y fibra que contiene el brócoli, los expertos recomiendan que su ingesta debería ser cruda porque al cocinarlo sus propiedades disminuyen a causa de la temperatura a la que se exponen sus nutrientes, incluso recomiendan comer brotes de brócoli y no el brócoli grande ya que los brotes son de más fácil ingesta cruda.